5 tareas de mantenimiento de motos que puede realizar usted mismo

motor motocicleta

Cuando se trata de motocicletas, un poco de mantenimiento por parte de usted mismo podría ahorrarle dinero y ayudarlo a mantenerse seguro, y también a empoderarlo.

En la práctica, los requisitos de cada una de estas tareas pueden variar en función de su bicicleta. Consulte el manual del propietario antes de comenzar a informarse sobre cuestiones como la ubicación de los filtros y los enchufes, y qué partes debe quitar para acceder a ellos; cantidades y tipos adecuados de diversos fluidos e intervalos para cambiarlos; y especificaciones de torsión para reinstalar tuercas y pernos con el apriete adecuado. Para las bicicletas que carecen de un soporte central, use un dispositivo de soporte trasero para colocarlas en posición vertical.

1. Cambie el aceite

Para mantener el motor funcionando correctamente, deberá cambiar el aceite después de varios miles de millas; consulte el manual del propietario para averiguar con qué frecuencia. Para empezar, querrá andar en bicicleta durante unos cinco minutos solo para calentarla. Esto reduce la viscosidad del aceite para que drene más fácilmente. Con el motor apagado y la bicicleta en posición vertical, retire el tapón de drenaje y el tapón de llenado de aceite, dejando que el aceite se escape a una bandeja de drenaje. (Es posible que deba quitar un carenado para alcanzar el tapón de drenaje). Además, saque el filtro de aceite. (Advertencia: ¡Este proceso puede complicarse! Intente cubrir el motor y / o la sección de escape con papel de aluminio para protegerlo contra el goteo.) Una vez que se haya drenado el aceite, instale un nuevo filtro de aceite, vuelva a colocar las piezas que haya quitado y vuelva a llenar con un embudo y la cantidad y el tipo adecuados de aceite de motocicleta, como se especifica en el manual del propietario. Reemplace la tapa de llenado de aceite. Recicle el aceite usado en una tienda de bicicletas o en una instalación municipal.

2. Reemplace el filtro de aire

Si el filtro de aire de su motocicleta, que mantiene la suciedad fuera del motor, está obstruido y sucio, el rendimiento de su moto se verá afectado. Cambiar un filtro de aire no es necesariamente una tarea difícil, pero puede llevar mucho tiempo. A veces, el filtro de aire es de fácil acceso, pero es posible que deba quitar el tanque de gasolina y otras partes para acceder a él. Una vez que ingrese a la caja de aire, saque y reemplace el filtro de aire. Luego reinstale todo lo que haya eliminado.

3. Mantenga la presión y la banda de rodadura de los neumáticos

Para verificar la presión de un neumático, ubique el vástago de la válvula en el interior de la rueda, retire la tapa y presione un manómetro de aire en el vástago de la válvula. Compare la presión con la que debería ser; esa información se escribirá en la pared lateral de la llanta. Use un compresor de aire (disponible en muchas estaciones de servicio) para llenar el neumático con la cantidad correcta de libras por pulgada cuadrada (PSI). Deje salir un poco de aire si se infla demasiado. Reemplace la tapa del vástago de la válvula cuando termine. Para ver cómo le está yendo a la banda de rodadura, revise el indicador de desgaste de la llanta, una pequeña perilla de goma que se encuentra en las ranuras de la llanta. Si la perilla está al mismo nivel de goma que se encuentra con la carretera, es hora de reemplazar una llanta, un trabajo para un mecánico profesional.

4. Cambie el refrigerante

Cuando sea el momento de cambiar el refrigerante, que evita que el motor se sobrecaliente, se congele o se corroa, retire la carrocería necesaria para acceder al perno de drenaje del refrigerante, luego coloque una bandeja de drenaje debajo del motor y retire el perno. Para asegurarse de que todo se drene, retire la tapa del radiador. Una vez que se complete el proceso, vuelva a instalar el perno de drenaje. Utilice un embudo para rellenar el sistema con la cantidad adecuada de refrigerante. Vuelva a colocar la tapa del radiador y reinstale la carrocería que haya quitado. Arranque el motor y deje que se caliente durante unos minutos antes de cortar el encendido. Una vez que el motor se haya enfriado, retire la tapa del radiador y verifique el nivel de refrigerante. Agregue más refrigerante, si es necesario, para alcanzar la cantidad especificada en el manual del propietario.

5. Mantenga una cadena limpia

La mayoría de las cadenas en estos días son cadenas de juntas tóricas, requieren menos limpieza que las cadenas sin sellar de estilo antiguo. Querrá limpiar la cadena cuando se ensucie particularmente o con el kilometraje recomendado en el manual del propietario. Cuando lo haga, eleve la rueda trasera de su bicicleta y ponga la transmisión en punto muerto, lo que permite un fácil movimiento de la cadena. Use un cepillo de cerdas suaves para quitar la arena y la suciedad de la cadena. Para lubricar la cadena, gire la rueda trasera mientras aplica lubricante de cadena especialmente formulado. El objetivo es recubrir la cadena de manera uniforme para que el lubricante penetre más allá de las juntas tóricas y llegue a la junta. Deje reposar la cadena durante cinco minutos, luego limpie el exceso de lubricante con una toalla de papel.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *